http://redjaen.es/francis/?m=c&o=43954
Iglesia de San Mateo
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Lucena
Iglesia de San Mateo
Escudos, Religioso, Siglo XVIII
Iglesia de San Mateo. Foto antiguaIglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. Portada
Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. San MateoIglesia de San Mateo. Escudo y friso con tondos en las enjutas
Iglesia de San Mateo. San PedroIglesia de San Mateo. San PabloIglesia de San Mateo. Interior
Iglesia de San Mateo. SagrarioIglesia de San Mateo. SagrarioIglesia de San Mateo. Cúpula
Iglesia de San Mateo. SagrarioIglesia de San Mateo. CapillaIglesia de San Mateo. Retablo
Iglesia de San Mateo. Puerta de los LeonesIglesia de San Mateo. Capillas lateralesIglesia de San Mateo.
Iglesia de San Mateo. SagrarioIglesia de San Mateo. Retablo lateralIglesia de San Mateo. Sagrario
Iglesia de San Mateo. ColumnasIglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. Portada lateral
Iglesia de San Mateo. Portada de San MiguelIglesia de San Mateo. ArcángelIglesia de San Mateo.
Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. CampanarioIglesia de San Mateo. Tejado del campanario
Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. Cúpula
Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo.
Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo. Iglesia de San Mateo.
Iglesia de San Mateo. Tejados
  • Está considerada una pequeña catedral y es una de las iglesias más bellas, antiguas y con más historia de la provincia de Córdoba.
  • Se sitúa en medio de la ciudad, enfrente del ayuntamiento, separados por la Plaza Nueva.
  • Se deben sus trazas a Hernán Ruiz II.
  • Es importante su retablo renacentista, de Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez el Viejo, por ser escasos los retablos de iguales características en la Baja Andalucía.
  • Pero lo realmente importante es la anexa Capilla del Sagrario.
  • Esta magnífica obra es considerada junto con el Sagrario de la Asunción de Priego, una de las obras cumbres del Barroco andaluz.
  • Construido entre 1740 y 1772 bajo las órdenes de Leonardo Antonio de Castro Hurtado, posee una estupenda portada de mármoles incrustados.
  • Tiene planta octogonal y un templete central, y todo se recubre con yeserías policromadas de gran belleza.