Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Almería > Tabernas
Castillo de Tabernas
Castillos y murallas
De estilo nazarí.
Fue construido en el siglo XI.
Se disponía ocupando todo el cerro, tanto en la cumbre como en las laderas.
Se encuentra a 80 metros de altura y, debido a su posición, tuvo que resistir y combatir numerosas incursiones que eran organizadas para apoderarse de Almería.
Debido al asedio durante siglos por parte de los piratas berberiscos, esta fortaleza debía mantenerse en buen estado.
Durante la sublevación morisca de 1.568 sufrió un intento de asalto por parte de unos 200 moriscos.
Terminada la guerra en 1.570, se expulsaron a los moriscos, llevándose a cabo la repoblación a finales del siglo XVI.
Sólo quedan en pie restos de muralla y algunas torres.
El material utilizado es el tapial para torres cuadradas y muros. Mampostería y ladrillo para muros y torres circulares y ladrillo para los huecos.
Destaca el bastión de poniente de planta cuadrada construido en argamasa, torre semicircular en el centro del recinto realizada en mampostería con huecos remarcados en ladrillo.
Su planta es poligonal, alargada, con casi 3000 m2 y ha llegado a la actualidad dividida en dos recintos por un muro con torre artillera de inicios del siglo XVI.
Presenta pequeñas habitaciones rectangulares, adosadas a la muralla exterior (3 x 4 m) con suelo de piedras y yeso; otra mayor mide 3,7 x 8,4 m, pudiéndose tratar de un almacén.
La entrada es directa y está franqueada por dos torreones muy rehechos.
Al interior, muestra un patio (10,2 x 4,75 m) planteado en dos períodos distintos, el último de ellos cristiano.
Corresponde al periodo de su fundación de al menos 13 torreones de tapial, rectangulares y salientes (unos 4 x 5 m), equidistantes unos 10 m, y la mayoría huecos en altura.
Se observan los vestigios de una posible albarrana que protege el área habitada inmediata al avanzar ladera abajo del extremo Oeste, acabando en un torreón de 12,7 m de frente. Esta importante modificación (sin duda posterior a mediados del siglo XII) parte de una gran torre de 8,2 x 5,5 m de lado.