http://redjaen.es/francis/?m=c&o=324048
Mirador Cerro del Plomo
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baños de la Encina
Mirador Cerro del Plomo
Mirador
Mirador Cerro del Plomo. CartelMirador Cerro del Plomo. VistasMirador Cerro del Plomo. Vistas
  • Ubicado en el Cerro del Plomo.
  • Desde este punto se contempla una panorámica del valle del Río Grande, donde destacan al fondo la Sierra del Puntal y en primer término la loma del Barranco de Elises.
  • La Sierra de El Puntal, monte propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se alza como un imponente macizo de cuarcita, donde existe una colonia de buitre leonado, fácilmente detectable por las manchas blancas de sus excrementos. Es también el hábitat de la cabra montés. Allí se han encontrado diversos abrigos rocosos con pinturas rupestres.
  • El Río Grande que atraviesa el paisaje que contemplamos de oeste a este, nace por detrás del Puntal en la Sierra del Viso del Marqués (Ciudad Real) y vierte sus aguas a pocos kilómetros en el embalse del Rumblar en Baños de la Encina.
  • Todo el valle queda tapizado por espesos bosques. En unos casos se trata de pinares de repoblación de pino piñonero, plantados durante la segunda mitad del siglo XX "para proteger la cuenca del embalse" y con un doble objetivo económico: a corto plazo crear empleo y a largo plazo obtener rentabilidad del monte a través de la explotación de piñones, leñas y madera.
  • En otros casos observamos un monte mediterráneo constituido principalmente por encinas, alcornoques y jaras.
  • Lo abrupto del terreno, la espesa vegetación y el aislamiento de estos parajes hacen que en el entorno sea abundante la caza mayor (ciervos y jabalies) así como otras especies de mamíferos como el meloncillo, gineta, garduña o la nutria.