Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Siles
Muralla de Siles
Castillos y murallas
Construida en tiempos del emir Abd al-Rahmam II (846), primero como una torre militar junto al de al-Kutyya (Cotillas) y, muy posiblemente, sobre otra construcción de época romana, con el objetivo de mantener la seguridad del trayecto que unía al-Karas (Alcaraz) y Šaqūra (Segura). De su importancia ya nos habla el último rey zirí de Granada en sus memorias.
El recinto de la ciudad amurallada de Siles que se conserva es de forma rectangular y de origen almohade.
En su origen existían tres torres en las esquinas y una cuarta que equivaldría a lo que es la fortaleza principal.
La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Estas defensas motivaron que en 1397, el maestre Don Lorenzo Suárez de Figueroa le concediese la autonomía y el título de villa.
Ha subsistido al paso del tiempo la torre del homenaje del castillo y que es conocida con el nombre de El Cubo.
El entramado defensivo de Siles se fue deteriorando a partir del siglo XIX y son pocos los elementos representativos que quedan además del torreón del Cubo.
Entre ellos merecen citarse algunos restos de su recinto murado: un torreón que abre con arco de medio punto, el Arco de San Gregorio, y presenta tres cuerpos en altura, dovelas regulares y esquinas reforzadas a soga y tizón; y la Torre y el Arco de la Magdalena construidos en mampostería que parece ser la entrada original en quiebro, tan característico de la época, al recinto.