Sombrero campanulado, con forma de medio huevo como su nombre indica, y de 3 a 6 cm. de diametro. Cutícula de color crema, crema grisaceo o blanco rosaceo, que oscurece con la edad. De textura lisa, brillante y sedosa. En tiempo húmedo es ligeramente viscosa y agrietada en épocas secas. Margen incurvado a plano, algo más claro que el sombrero y con restos del velo himenial al formarse el anillo.
Láminas adnatas que pasan a ser libres con la madurez. De color gris claro pasan a gris oscuro y luego a negras, ventrudas, anchas y con lamélulas. La arista permanece clara.
Pie cilíndrico, largo, de color blanco plata, bulboso en la base y estriado longitudinalmente. Con anillo blanco en el tercio superior, menbrenoso estrecho y permanente. Algunas veces se mancha de negro al caer las esporas sobre él.
Carne blanquecina, de poca consistencia, frágil y escasa.
Crece en excrementos -coprófilo- de vacas o caballos. Fructifica durante todo el año si las condiciones son acecuadas.
Sin ningún valor culinario, como todos los paneolus.
Al no ser comestible no provoca problemas de salud por confusión con ninguna otra especie. Tiene parecido con este taxón el Panaeolus phalaenarum (Fr.) Quél., más esbelto y sin anillo.
Es el único Panaeolus con anillo, característica que le define como especie dentro del género. Algunas veces se situa muy arriba del pie, o bien se pierde con la edad, lo que dificulta su visión.