Es una enredadera leñosa capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte.
Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos), 10–18 cm de longitud y ancho. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado de 5–10 cm de largo, que le permite ir asiéndose a la vegetación de soporte.
La flor es compleja, fragante, de cerca de 10 cm de diámetro, con cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3 estigmas purpúreos.
En clima tropical florece todo el año.
El fruto es una drupa oval de color naranja amarillenta de 6 cm de largo. por 4 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas.
Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas.
Se propaga por semilla o esquejes.
Son susceptibles a cochinillas, pulgones y ácaros.
Es la especie más rústica del género, resiste temperaturas de entre -10 a -15 °C.
Las heladas severas matan la parte aérea, pero se regenera produciendo brotes desde la base.
La especie ha sido empleada para crear numerosos híbridos.
La inusual forma de las flores ha sido motivo de asociación con la simbología cristiana de la Pasión de Jesús: sus tres estigmas florales representan los tres clavos usados para clavar a Jesús en la cruz; el ovario y su base representa el cáliz de la Última Cena; las cinco anteras representan las cinco heridas; la corola representa la Santa corona, los diez "pétalos" (en realidad son cinco pétalos y el resto son sépalos) los apóstoles (salvo Judas Iscariote el traidor y Pedro el negador); las hojas viejas también representan las manos de aquellos que lo persiquieron, y las hojas nuevas, la punta de la lanza usada para punzarlo; y, los zarcillos, los látigos con los que lo azotaron.
Mundialmente cultivada.
Aunque el fruto es comestible, es algo insípido al consumirse crudo.
Se hace un té de la flor y se dice que alivia estres y ansiedad.
Crecen mejor en suelo rico, bien drenado, a semi-sombra, y con provisión de soporte.
Debe regarse regularmente en verano.
Es de crecimiento rápido, trepando por medio de sus zarcillos y llegando a formar abigarradas masas.