Alga marina de la familia Caulerpaceae, orden Bryopsidales.
El nombre de la especie proviene del latín, taxus = tejo y folia = hoja, de ahí taxifolia (hoja de tejo), con el que se conoce esta especie.
Alga invasora del Mediterráneo.
Esta especie tropical tóxica está poniendo en grave peligro al ecosistema Mediterráneo. En España, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013.
Caulerpa taxifolia proviene de mares tropicales donde su crecimiento es lento y moderado.
En su lugar de origen, ciertas especies fitófagas mantienen un control muy estrecho sobre su desarrollo.
Busca lugares, aquí o allá, donde establecerse en colonias muy reducidas.
La variedad tropical es delicada: necesita de grandes cantidades de oxígeno y Co2 para sobrevivir, tanto como escasas variaciones de temperatura (entre 25 y 28 °C). El parámetro de la densidad salina también debe estar muy ajustado en todo momento. La luz debe ser intensa, y no inferior a doce horas de duración. De no ser así, enseguida palidece hasta el punto de volverse transparente.
Es una macroalga con frondes erectos en forma de hoja, que surgen de estolones reptantes.
Los frondes están aplanados lateralmente, y las pequeñas ramitas laterales, o pínulas, se estrechan en la base, donde se fijan a la nervadura central, o raquis, de cada fronde.
El tamaño usual de la pínula es de 1 cm, y su densidad es de 4-7/cm del raquis.
El diámetro del fronde oscila entre 6-8 mm, y el tamaño del fronde, normalmente está entre 3-15 cm en aguas soleadas, y entre 40-60 cm en localizaciones más profundas, pero puede crecer hasta 2.8 m de altura.
El tamaño de los frondes y sus pínulas, está directamente relacionado con la intensidad de la luz captada por las algas, por ello, a más profundidad y menos luz, más tamaño del fronde para captar más luz.