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Casco Histórico
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Casco Histórico
Poblaciones
Casco Histórico. Cartel
  • Oliva está edificada en la vertiente oriental del Cerro de Santa Anna, sobre la que se asientan los restos del castillo y la ermita que da nombre al cerro.
  • Está formada por un extenso casco antiguo de morfología rural con barrios de casas humildes y otras agrupaciones, completada por los ensanches de trazados rectilíneos posteriores al siglo XVIII que se extienden por el llano.
  • Se distinguen cuatro barrios tradicionales: Santa María, Sant Roc, El Pinet y Sant Francesc, a los cuales hay que añadir el ensanche de los últimos años.
  • El área más antigua corresponde al barrio de Santa María, donde se levanta la Iglesia de Santa María la Mayor. Este espacio originario fue amurallado en el siglo XV por Serafín de Centelles con una cerca en la que se abrían los portales del Mar, del Molí, del Raval, del Pi y del Carme.
  • En la parte más elevada se encontraba el palacio de los Centelles.
  • El antiguo camino real de Valencia a Denia seguía las calles de Les Moreres y Major. A poniente de este núcleo se desarrolló a partir del siglo XIII la morería, o barrio del Raval, en torno a la mezquita que precedió a la iglesia de San Roque.
  • A comienzos del siglo XVIII sus murallas fueron derribadas por orden de Felipe V como castigo por el apoyo de Oliva a la causa del archiduque Carlos de Austria. Durante el siglo XIX la expansión urbana siguió ocupando las laderas del cerro, mientras que en dirección a Fuente Encarroz se traspasó el barranco y empezó a configurarse el barrio del Pinet.
  • La construcción del ferrocarril Carcagente-Denia y de la carretera Valencia-Alicante (actual N-332) por la parte baja de la ciudad marcaron las directrices y, en el caso de la vía férrea, el límite al crecimiento durante varias décadas.
  • El crecimiento demográfico a partir de la década de 1950 potenció la creación de nuevos barrios en el entorno de las calles del Barranc y de Les Covatelles, al tiempo que se iba rellenando el espacio intermedio entre la carretera y la vía férrea, tomando como referencia principal la avenida de Valencia.
  • El cierre de la línea férrea en 1974 marcó el inicio de una nueva etapa urbana, al convertir el viejo trazado en una amplia avenida arbolada en torno a la cual han ido multiplicándose en las tres últimas décadas los grandes bloques de viviendas.
  • Perpendicular a esta gran arteria se ha venido desarrollando otra nueva en dirección al mar, junto al cual se ha configurado a su vez una gran zona veraniega y residencial, en la que alternan los bloques de apartamentos con los chalets y las viviendas adosadas.
Fuente Wikipedia