Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Valencia > Oliva
Casa de Alonso Rincona
Edificio o casa, Patrimonio Perdido, Plazas, parques o paseos
La desaparecida Casa de Alonso era un edificio señorial construido en la primera mitad del siglo XVIII y ocupaba la actual Plaza del Rincón de Alonso, entre la Calle de la Iglesia y la Calle de las Tiendas.
Era la casa solariega de los Ciscar y aquí nació, en 1760, Gabriel Ciscar, marino, matemático y regente de España.
Curiosamente, el inmueble ha pasado a la historia como la Casa de Alonso.
Uno de los últimos propietarios fue José Vives Ciscar (1852-1892), jurista e historiador. y María del Carmen Miquel y Martínez, un matrimonio de haciendas con casa familiar en Muro. José Vives y María Consuelo Alonso de Medina residían en Valencia y fueron padres de al menos cuatro hijos, según consta en los archivos parroquiales. Sin embargo, a la muerte de José Vives sólo vivían tres: María Luisa, María Teresa y Fernando, quienes heredaron las propiedades de su padre en Oliva. Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, María Luisa y Fernando, de tendencia derechista, fueron detenidos por milicias incontroladas y posteriormente fusilados en Valencia. Por contra, María Teresa, religiosa de la Orden de las Hermanas Misioneras Catequistas, sobrevivió y, terminado el conflicto, cedió la casa familiar de Oliva a las monjas clarisas, ya su convento había sido destruido durante la guerra.
María Teresa Vives vendió la casa al Ayuntamiento.
El viejo caserón de los Ciscar fue derribado para construir un nuevo edificio que sería la casa de los maestros.
El recuerdo de la casa señorial ha quedado reflejado en el nombre de la plaza y también nomina la comisión fallera que cada año planta allí su monumento.
En la actual plaza, solar de la antigua plaza se conserva el arco de entrada a la misma y la placa que lucía en su fachada, hoy puesta en el Monumento a Gabriel Ciscar.