Monumento al gran compositor de Zarzuela Don Manuel Fernández Caballero, nacido en Murcia en 1835, que entre otras obras inmortales ha sido el creador de "Gigantes y Cabezudos" y su obra maestra "Los Bandos de Villafrita".
La estructura piramidal del mismo es en piedra caliza y se divide en tres niveles: en el inferior el frontal luce un escudo en bronce de la ciudad de Murcia y, sobre la piedra, tallada parte de la inscripción que se inicia en el cuerpo superior: «Al maestro Fernández Caballero. 1935». Flanqueando el frontal unos altorrelieves con figuras femeninas, alegorías de la música; a la derecha, una sostiene un libreto de partituras y otra un clarinete, en el de la izquierda sostienen un harpa y un pandero, instrumento en consonancia con el carácter popular de la música de don Manuel. En el dorso aparece grabada una relación de algunas zarzuelas del autor: El Dúo de la Africana, Gigantes y Cabezudos, Los sobrinos del capitán Grant.
El segundo cuerpo lo ocupa la figura de bulto redondo de Fernández Caballero envuelto en una amplia capa, con su característico mostacho, sobre él, en el último cuerpo, la alegoría de la Fama, figura femenina en bronce, levanta la tradicional corona de laurel.
En 2009, con motivo de la reforma de la plaza de Romea, se traslada el monumento desde el centro de esta a uno de sus ángulos.