La planta posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante.
Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos.
Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas.
Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.
Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.
Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10.000 años.
Las especies cultivables aparecieron relativamente poco después del trigo y la cebada, por lo que se supone que ya se cultivaban hacia el 7800 a. C.
En el 2000 a. C. su cultivo se había extendido por Europa y hacia el este a la India, aunque hasta el siglo XVI solo se usaba en grano seco o como forraje. A partir de ese momento, empezó a usarse también el grano fresco.
Lo normal es que se siembre en Octubre-Febrero y se recolecte a los 120 días.
En el hemisferio boreal, por semilla en febrero o marzo, aunque en las zonas de climas benignos se puede hacer también en noviembre.
Los guisantes son una cosecha de estación fresca que se puede disfrutar tanto en primavera como en otoño.
Requiere una tierra suelta y ligera.
Aunque no es muy exigente respecto a la riqueza orgánica del suelo, es conveniente aportar algún abono complejo, que contenga algo de cal y dolomía.
Este cultivo no tolera suelos muy ácidos y se ha de vigilar el pH para tratar de que no sea inferior a 6,5.
Necesita una posición soleada y riegos frecuentes.
Es propenso al ataque de hongos como el mildiu, el oidio y la antracnosis, así como a insectos masticadores como el pulgón, la polilla del guisante y el escarabajo Sitona linetus. También es propenso a la mosca minadora.
También es conocida el Brox como especie devoradora de guisantes.