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Edificio de Correos
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Edificio de Correos
Edificio o casa, Escudos, Siglo XX
Edificio de Correos. Edificio de Correos. Escudo esquinero
  • Situado en la Calle Pintor Villacis (popularmente denominada Calle Correos).
  • Fue construido entre 1928 y 1931 por el arquitecto Pedro Muguruza.
  • En 1917 se solicitaba por primera vez la construcción de un edificio de Correos y Telégrafos al Gobierno Central, procediéndose a demoler la barroca Casa de Villacis, en la calle del mismo nombre, para construirlo en su lugar.
  • Tras diez años de retrasos, en 1927 se produjo un avance en las gestiones para su realización por parte de la Dirección General de Correos, a través del Ministerio de la Gobernación, dando comienzo las obras el 23 de enero de 1928.
  • El Edificio de Correos y Telégrafos fue finalmente inaugurado el 5 de agosto de 1931, apenas unos meses después de ser proclamada la II República española.
  • Se trató de una de las primeras obras de Pedro Muguruza como arquitecto, ganador del concurso convocado en 1917.
  • El edificio ejerció su función, aportando el apelativo popular de Calle Correos al eje urbano que se inicia en la Plaza Ceballos y termina en Calle Merced, hasta que el servicio de Correos se mudó a otra sede a finales de la década de los 80. Desde entonces el inmueble ha estado abandonado, aunque protegido por el Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad (PECHA).
  • Pertenece desde 1998 al Grupo Orenes, quien lo adquirió en subasta pública, abriendo en él un mercado gastronómico en 2018.
  • Se desconoce la evolución entre la primera propuesta ganadora del concurso de 1917, anunciada en la Gaceta de Madrid el 16 de noviembre de 1919, y el proyecto finalmente ejecutado entre 1928 y 1931. En las bases de estos concursos de Correos se exigía la adaptación formal del edificio al carácter típico de la región, que en el caso de Murcia respondió a una arquitectura barroca, lenguaje cuyos códigos decorativos fueron introducidos en el exterior del edificio, y a los que Muguruza fue tan aficionado.
  • Pero Muguruza no se inspiró en la derribada fábrica de la Casa Villacis, tan sólo heredó la idea estilística.
  • El resultado final fue un edificio en esquina, cuerpo destacado por medio de un torreón, en cuyos dos de sus vanos incorporó frontones quebrados.
  • En su distribución interior se aprecia un patio central cubierto por armadura metálica, relacionándose con la arquitectura funcional, con escalera volada.
Fuente: Wikipedia.