Fue en 1909 cuando se redactó el proyecto, aunque en noviembre de 1910 tuvo lugar la colocación de la primera piedra del edificio, obra del arquitecto murciano Pedro Cerdán, también autor de la fachada del Real Casino de Murcia, que empleó un estilo en el que destaca la combinación del ladrillo visto y sillería caliza blanca, así como las anchas cornisas.
El colegio Cierva Peñafiel fue construido con arreglo al tipo más avanzado de su época, con seis secciones, y disponía de 13 unidades escolares, pese a que toda un ala de la planta baja estaba ocupada por el Orfeón Murciano Fernández Caballero.
Hoy, el colegio Cierva Peñafiel cuenta con 10 unidades, 3 de educación infantil, con 75 alumnos, y 7 de primaria, con 166 estudiantes.
Según planos de Pedro Cerdán, muestra las características de la arquitectura escolar que especificaba la normativa del momento: grandes ventanales, patios amplios, etc. La decoración arquitectónica de la fachada es de raíz modernista.
El edificio se construye dentro de un programa general de dotación de escuelas para la ciudad de Murcia, iniciado en 1900.