En el itinerario que parte desde el aparcamiento del Centro de Visitantes Torcal Alto, conocido como "Ruta Verde - Sendero del Torcal Alto", se reconoce una de las formas kársticas más espectaculares de Europa.
El sendero parte del Llano de los Polvillares, junto al Centro de Visitantes. No son muy grandes las primeras formaciones que se encuentran: La Esfinge y Pilar del Agracejo. El sendero serpentea entre los amontonamientos blanquecinos de rocas por un terreno abrupto y sinuoso que se recomienda no abandonar.
Al llegar a una amplia llanura rodeada por severos torreones, y tras separarnos de la Ruta Amarilla, iniciamos el suave descenso a la profundidad de un desfiladero cercado por chimeneas de piedra conocido como la Falla de "Los Arregladeros", momento idóneo para pararnos a intentar identificar los distintos cantos de las pequeñas aves que habitan este Paraje: colirrojo, herrerillo, petirrojo... Y si dirigimos nuestra mirada un poco más arriba, podremos ver, con algo de suerte, al águila perdicera o el cernicalo común vigilándonos desde las alturas. Como ve, el Torcal esconde mucha vida... cada gruta, cada hueco sirve de morada para musgos y líquenes que encuentran en ellos la humedad necesaria para sobrevivir.