- También conocida como Plaza de las Palmeras.
- Se encuentra muy cerca de la Catedral, en el lugar donde en época árabe estuvo uno de los zocos de la ciudad.
- En la Granada musulmana era un conglomerado de casas y lugar de venta de mercancías.
- En 1636 en este lugar se construyó el Convento de las Religiosas Capuchinas, que pervivió hasta 1837. Con la llegada de la desamortización, en la primera mitad del siglo XIX, el jefe político de Granada, Agustín Romero, mandó derribar el convento de las Capuchinas. Con sus escombros y los del también desaparecido convento de los Agustinos, formaron la explanada que se elevaba en el centro de la plaza de Bibrambla.
- Tras la desaparición del convento de las Capuchinas, el solar se adoquinó y urbanizó como plaza y mercado público de verduras en 1842. Este espacio fue bautizado con el nombre de plaza de la Libertad.
- A finales del siglo XIX se construye en “La Plaza de la Libertad” un mercado de obra, coexistiendo junto con el de San Agustín, a escasos metros. En 1973 el mercado de la Romanilla se derribó.
- El nombre de Plaza de La Romanilla proviene del último mercado, y evoca a la caseta municipal de repeso. En esta caseta se podía comprobar, con una pequeña pesa romana, llamada popularmente La Romanilla, la exactitud en el peso de los artículos comprados, así en el caso de fraude se podían poner las reclamaciones oportunas.
- Actualmente en este espacio convive un edificio contemporáneo que alberga la Fundación Federico García Lorca (Centro Federico García Lorca) y el Monumento al aguador.
Fuente: https://rinconesdegranada.com/plaza-la-romanilla