Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Albanchez de Mágina
Choza de Albanchez
Las chozas de pastores son el ejemplo de arquitectura tradicional más significativa de Albanchez de Mágina.
Su orígenes son ancestrales, se cree que aparecieron en torno al Neolítico y han llegado a nuestros días como arquitectura tradicional en piedra seca.
Estas chozas se encontraban dispersas por la Sierra, su principal uso o finalidad era la de servir de refugio a los pastores.
Del mismo modo, en la época de recogida y almacenamiento de la nieve en los pozos o neveros se usaban para cobijar a los trabajadores de la nieve.
Su estructura es circular, normalmente tenían dos estancias, una para las personas y otra para los animales de carga.
Para la construcción de las paredes se utiliza como material fundamental la piedra caliza, la más abundante en Sierra Mágina.
Las piedras se iban encajando unas con otras de acuerdo a su tamaño y a la forma circular que se quería conseguir en la planta.
En raras ocasiones se utilizaba argamasa en estas construcciones, para unir las piedras.
La techumbre tiene forma cónica.
Esta techumbre se construye aprovechando los recursos naturales que ofrecía el entorno obteniendo así una cubierta vegetal que permitía aislar la choza de las inclemencias del tiempo y consiguiendo una perfecta impermeabilidad.
Las largas ramas que sujetaban la estructura de la cubierta vegetal eran de árboles resistentes, normalmente encinas o quejigos.
Estas ramas se unían unas con otras hasta conseguir la forma cónica deseada.
A continuación esta ramas largas eran cubiertas por dos capas de ramas, la primera de ella se cubría con hiniesta y la segunda con lastón.
Para conseguir la impermeabilidad total, en el punto más alto de esta techumbre se cubría con esparto previamente cosido en forma circular.