También llamado pedernal en su variedad nodular de color negro
Mineral perteneciente a las anhidras amorfas dentro del grupo de la sílice (como el cuarzo o la calcedonia), todas ellas de la subclase de los tectosilicatos.
De gran dureza (7 en la escala de Mohs)
Se usó en la Edad de Piedra para la elaboración de herramientas cortantes por su capacidad de romperse en lascas (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas). Se rompía en puntas cortantes.
Utilizaba el pedernal, junto con la obsidiana, otra roca de sílice amorfo de origen ígneo, para manufacturar herramientas punzo-cortantes, como hachas de mano, puntas de flechas y puntas de lanzas.
También fue usado para encender fuego por su capacidad de crear chispas al chocarse con otra pieza de igual o mayor dureza.
Posteriormente fue empleado en las primeras armas de fuego, las armas de chispa, para iniciar la combustión de la pólvora. Esta aplicación continúa hasta nuestros días, siendo común que se utilice para producir la chispa en los encendedores.
Generalmente se halla asociado con la caliza, rocas sedimentarias formadas por carbonato de calcio, depositadas en aguas profundas.
Típicamente se presenta en forma de nódulos entre estratos de caliza.