Planta herbácea del género Atractylis de la familia Asteraceae.
Es una especie herbácea anual, con tallos de hasta de 40 cm, erectos, simples o ramificados y longitudinalmente inconspicuamente acostillados, foliosos y cubiertos de un denso indumento de pelos araneosos.
Las hojas, de hasta de 5 por 1 cm, son de linear a oblongo-lanceoladas con márgenes dentados y espinosos y con conspicuo nervio medio, araneosas; las basales, en roseta, las caulinares alternas, y las más apicales formando un pseudoinvolucro de hojas involucrales de 15-25 mm, muy diferentes de las anteriores y también de las brácteas involucrales que rodean: lineares, curvadas en la base y no aplicadas sobre el involucro, pectinado-pinnatisectas, con 6-11 pares de lóbulos espinosos ramificados y una espina apical de hasta 2,5 mm.
Los capítulos son terminales, solitarios y sentados.
El involucro, de 10-15 por 7-15 mm, es ovoideo o algo globoso, araneoso, con brácteas dispuestas en 5-8 series, mayores del exterior hacía el interior; las externas y medias ovado-lanceoladas o lanceoladas, con ancho margen escarioso, araneosas en la haz externa y glabras en el envés, con espína apical, mientras las internas son linear-lanceoladas, con ápice tintado de violáceo o pardusco, glabras o con pelos dispersos en los márgenes y con espínula apical bordeada de márgenes escariosos. Rodean un receptáculo con páleas laceradas, blanquecinas y laxamente ciliadas en el margen.
Dicho receptáculo soporta flores heteromorfas: las centrales flosculosas y hermafroditas, las periféricas liguladas neutras. Las ligulas periféricas tienen la corola, de 7,5-13 mm, glabra, con tubo blanquecino, y limbo —prácticamente erecto— de color violeta y apicalmente tri o tetradentado; el androceo falta o se reduce a estaminodios y el gineceo es rudimentario, derivando en cipselas abortadas con un vilano mucho menos desarrollado que en los flósculos y con menos y más estrechos pelos.
Los flósculos, por su parte, tienen la corola de 7,5-12 mm, glabra, unicolor, con limbo pentalobulado.
Los estambres las anteras y el las ramas, coniventes, del estilo del gineceo son de color violeta. Las cipselas, de 3-4,5 por 1,5-2 mm, son obovoides, densamente seríceas, generalmente blanquecinas, con un nectario inconspicuo persistente en el centro de la placa apical que está coronada por un vilano centimétrico, de un color blanco níveo y con una sola fila de 17-22 pelos plumosos.
Se encuentra prácticamente en toda España, excepto el cuadrante noroeste; también en las Baleares y las Islas Canarias, donde, sin embargo, su presencia nativa es discutida. Presente puntualmente en Portugal (Algarve).
Crece en claros de bosque, matorrales degradados, cultivos, baldíos, bordes de camino, etc., preferentemente en substrato básico, con menos frecuencia en arenas graníticas, pizarras o basaltos; desde el nivel del mar hasta 1500 m de altitud y florece de mayo a julio.