22 de enero: en Waterbury (Connecticut) la policía arresta a George P. Metesky, el «bombero loco» que plantó más de 30 explosivos en Nueva York.
6 de febrero: las empresas alemanas sucesoras de los laboratorios IG Farben se comprometen a pagar indemnizaciones a los prisioneros judíos de los campos de concentración.
6 de marzo: Ghana se independiza del Imperio británico.
25 de marzo: mediante los Tratados de Roma se crea la Comunidad Económica Europea (Mercado común).
26 de agosto: en Argelia, dos miembros del Frente de Liberación Nacional Argelino caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando del Marcel Bigeard (batalla de Argel).
31 de agosto: Malasia se independiza del Imperio británico.
24 de septiembre: en Barcelona (España) se inaugura el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona.
29 de septiembre: en la planta nuclear de Mayak, a 150 km al noroeste de la ciudad de Cheliábinsk (Rusia) sucede una explosión que dejará un saldo de 470 000 personas expuestas a la radiación y 200 civiles muertos por cáncer. Es el tercer accidente nuclear más grave de la Historia humana, después de Chernóbil (1986) y Fukushima (2011).
4 de octubre: la Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra. Generó una conmoción mundial al transmitir a todos los televisores la imagen de la hoz y el martillo y el audio del himno socialista La Internacional.
3 de noviembre: La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik 2. Lleva a bordo a la perra Laika (‘ladradora’), que morirá en 5 horas debido al estrés y el sobrecalentamiento de la cápsula. El 29 de enero de 1951, ese país ya había lanzado al espacio (aunque no puesto en órbita) la nave R-1 IIIA-1, que llevaba a los perros Tsygan y Dezik, que sobrevivieron ambos al vuelo.