Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Muñoz Garnica
Caminos o calles
Fue conocida como Calancha o Calle Ancha, por ser una vía amplia y luminosa, aunque también como Calle Maestra del Arrabal, por su condición de eje director en la urbanización de la zona y desde 1876, en homenaje al canónigo y polígrafo Manuel Muñoz Garnica (1821-1876). El muy popular, Muñoz Garnica, falleció en 1876 y se enterró en el Sagrario; en el primer pleno tras su muerte, el ayuntamiento cambió por su nombre el de la Calle Ancha.
Conecta la Catedral con su Capilla de San Ildefonso, que se conservó hasta 1965 (Iglesia de San Ildefonso).
En 1430, según el acta notarial del descenso fueron lugar de paso de
la Virgen de la Capilla, cuando bajando por la Calle maestra de San
Ildefonso (Calle Ancha, actual Calle Muñoz Garnica) la comitiva rodeó
su cementerio, presumiblemente por un tramo de la calle llamada en el
siglo XVIII Pocasangre (Calle San Fernando), el llamado Callejón de
Pedro Diaz, para pasando junto a las Cantarerias rodear el templo hasta
un altozano a espaldas de la capilla.
En ella algunas familias hidalgas levantaron sus casas-palacios de los que sobresale la casa de los Marqueses de Navasequilla (Palacio del Marqués de Navasequilla).
En esta calle tuvo propiedades el pintor de Jaén Sebastián Martínez Domedel en el siglo XVII.
Al inicio de la acera izquierda estuvo hasta 1965, en que fue demolido el Convento de la Concepción, de las M.M. Dominicas, fundado en 1562.
Tenía una iglesia con portada barroca presidida por una imagen de la Inmaculada y una capilla, reproducción de la gruta de Lourdes.
Estuvo el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el periódico El Pueble Católico (1892-1935), mas tarde la Casa de Socorro (1958-1961).
En un edificio de traza palaciega, el Consejo Provincial de Agricultura y Ganadería, y luego durante muchos años, el Gobierno Militar.
En el 13 la Casa de Correos, que después fue Colegio de Cristo Rey.
Vía amplia y luminosa, paso obligado de procesiones y cortejos solemnes, nunca tuvieron éxito los intentos de cambiarle el nombre, calle del General Riego (1869), calle del doctor Federico del Castillo (1936), ni aún la actual Calle Muñoz Garnica (1976), ya que aún hoy siguen conociéndose como Ancha.