- Ubicado entre la Calle Gran Vía de Colón, la Calle San Juan de Dios y la Calle Natalio Rivas.
- Aunque en 1904 Alfonso XIII colocó la primera piedra, no fue hasta 1910 cuando comenzaron las obras, que fueron terminadas en 1919.
- El edificio fue construido por el arquitecto Fernando Wilhelmi, siguiendo las líneas del primer proyecto del arquitecto Rafael Rubio Orellana.
- De estilo historicista.
- Su fachada, presenta un cuerpo central, realizado en piedra, de dos alturas.
- A ambos lados se alzan dos cuerpos de menores dimensiones, que se cierran lateralmente por otros con un piso más.
- En el centro del edificio se levanta una torre de planta cuadrada, techumbre plana y dos cuerpos de alzada, separados por cornisa.
- La portada que se sitúa en el cuerpo central.
- En el piso inferior se abren tres arcos de medio punto, siendo el intermedio, la puerta de acceso, que es más grande que los arcos laterales.
- El segundo piso está separado del inferior por una cornisa. Esta planta se articula mediante tres grandes ventanales, que iluminan el Salón de Actos. Los vanos son arcos escarzanos, en cuyas claves, se disponen ménsulas con máscaras. Sobre los mismos, se lee la inscripción “Instituto General y Técnico”.
- Remata el cuerpo central un friso decorado con metopas y ménsulas.
- Coronando el conjunto se disponen tres escudos, uno en el centro y dos en las esquinas. Originariamente, los escudos contaban con la heráldica borbónica, pero fueron reformados durante la Segunda República, tallando la flor de lis del centro y añadiéndoles la corona y castillos republicanos.
- Interiormente se divide en dos alas iguales. Cada uno de estos espacios se articula en torno a un gran patio con amplios ventanales, que iluminan los pasillos.
- Separando las dos alas del inmueble, hay una escalinata de dos tramos y baranda de mármol, que da acceso a la planta superior.
- En su interior se encuentran el Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez, de más de 6000 piezas y la Biblioteca Histórica del Instituto Padre Suárez con más de 16.000 volúmenes, entre ellos Senensis Medici Comentarii escrito por Petri Andrea Matthioli, en 1565, o la primera edición de Historia Plantarum Universalis Oxoniensis de Robert Morison, editada en 1680.
- El museo se estructura en tres salas y un pasillo que las comunica lateralmente. La Sala I está dedicada a la Paleontología, la II a la Zoología, y la sala III a la Arqueología científica, mientras que en el pasillo se localizan los fondos de invertebrados, minerales y rocas.
Fuente: Rinconesdegranada.com