Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte.
Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia.
En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental.
Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm.
La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.
El nombre común monarca fue publicado en 1874 por Samuel H. Scudder invocando que es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio.
Su nombre también lo fue en honor del rey Guillermo III de Inglaterra.
La monarca fue una de las muchas especies originalmente descriptas por Linneo en su Systema Naturae de 1758.
Y fue primeramente colocado en el género Papilio.
En 1780, Jan Krzysztof Kluk usa a la monarca como especie tipo para el nuevo género: Danaus. Como la gramática del latín requiere que el epíteto específico y el nombre genérico acuerden, no está claro si el género Danaus poviene de Danaus (griego Δαναός), un mítico rey de Egipto y bisnieto de Zeus o si es una versión masculinizada de Danaë (griego Δανάη), sobrino bisnieto de Danaus.
El nombre de la especie: plexippus, se refiere a Plexippus, uno de los 50 hijos de Aegyptus, y hermano mellizo de Danaus.
En griego Homérico δαναος πληξιππος también significa un griego que doma caballos, i.e. Auriga de Delfos.
La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual.
Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera.
Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones.
La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, (Siendo estos santuarios declarados en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales) y la oriental inverna en varios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz.
La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernada tras varias generaciones aún se investiga
Los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo que tiene base en sus antenas.
Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.
La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores.
Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama coloracion de aviso.
La mariposa monarca es en EEUU, el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país y es así mismo el insecto nacional del Canadá.
El nombre y coloración de la monarca sirvieron también de inspiración para bautizar y vestir al Monarcas Morelia, equipo de fútbol profesional de Michoacán, México.
La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo XX en las zonas de invernada de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat.