Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Villarrodrigo
Castillo de Villarrodrigo
Castillos y murallas, Siglo XIV
De época cristiana.
Fue construido a finales del siglo XIV.
Perteneció a la Orden de Santiago.
Situado en el centro de la población.
Tanto las visitas de 1478, 1480 nos informan de una torre de calicanto de muy buenos muros, con dos bouedas y una escalera de calicanto hecha en caracol en el gordo de la pared de la dicha torre e vn tejado de madera e tejas que cubre las bóuedas e gordo de las paredes por donde van las aguas a vn pozo que esta en el dicho suelo. La visita de 1498, aparte de darnos la misma información anterior, nos aclara que esta torre es del Conçejo de la dicha villa por preuillegio, encima de la boueda alta un pretil e almenas en la qual avian mandado los visytadores pasados al Conçejo reparar el tejado e vna puerta de la dicha torre, lo qual fallaron bien reparado. En el transcurso del tiempo esta torre se haya ido remodelando hasta el aspecto que hoy vemos.
Es una gran torre de planta cuadrada, construida en sillares bastos.
Fué desmochado en tiempos modernos hasta la altura de las demás edificaciones de la plaza.
Rorre hecha de excelente mampostería, de color rojizo, de planta cuadrada de unos 13´60 mtrs., cuya entrada es a través de un arco de medio punto de bien talladas dovelas que da a la plaza.
En la parte posterior se encuentra una única saetera dispuesta a gran altura para iluminar en su interior la escalera de caracol. Su estancia está cubierta con bóveda de cañón y el conjunto se adecua a la lexicografía de la arquitectura militar gótica.
No tuvo defensas exteriores, pero sí construyeron una gran torre, destruida en 1940 su parte superior, con el fin de vender la piedra y para reducirla a nivel de las casas del entorno.
Pasó a manos privadas en las desarmortizaciones del siglo XIX.
Hace pocos años fue adquirida por el Ayuntamiento cuyas autoridades han conseguido retirar dicha balaustrada, adecuar el recinto para darle su esplendor histórico.
El castillo consistía en una torre principal, que al principio tenía tres bóvedas, donde se refugiaban sus habitantes en caso de peligro, y unas fortificaciones a su alrededor (cortijo) con un espacio interior donde se resguardaban los animales y las mercancías.
Estas edificaciones defensivas de la la villa fueron reedificadas por el Concejo de Albaladexo (Villarrodrigo) entre los años 1.371 y 1.383.
Anteriormente existían otras defensas construidas por la Orden de Santiago que habían sido donadas al Concejo por el Maestre D. Vasco Rodriguez de Coronado en el año 1.325.