Las Antiguas Carnicerías son un estupendo ejemplo de arquitectura mudéjar, conservándose como elementos más significativos de las mismas una balconada de madera con galería de pies derechos sobre canes y una algorfa volada sobre la calle sustentada por una columna de mármol y un pie derecho de madera.
Situadas en el arrabal de Churra a extramuros de la medina y conservadas parcialmente, constituyen una de las construcciones históricas más singulares de la ciudad, además de uno de los pocos ejemplos de este tipo de instalaciones fabriles de esa época existentes en todo el país.
En forma de "U", se conservan sólo tres de los lados que constituían la construcción original.
En ella destacan una balconada sobre canes de madera con una galería que soportan pies derechos y zapatas también de madera.
Bajo ésta aparece en la fachada un programa heráldico con los escudos de la ciudad, Felipe II y el corregidor D. Miguel de Texeda, además de una inscripción con su fecha de construcción: 1568.
En el lado sur, junto a la calle Zapatería, se encuentra un cobertizo sobre vigas de madera apoyado en una columna de mármol y en un pie derecho de madera.
Esta construcción corresponde a las antiguas casas de matanza que se colocaban extramuros de las ciudades para evitar los malos olores y junto a cursos de agua para lavar las reses que allí se sacrificaban.