Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Úbeda
Puerta del Losal
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Mudéjar
Puerta del Losal o Rosal.
Es la puerta más monumental de las que se conservan en la ciudad de la Muralla de Úbeda.
Se compone de un doble arco de herradura apuntado y un arco exterior de medio punto, sustentado por columnas octogonales.
Su estilo mudéjar es un buen ejemplo de las técnicas musulmanas que se continuaron utilizando tras la reconquista.
Ya desde 1574 al menos, se conocía como Calle del Losar a la que baja hasta el arco. Y así sigue llamándose ininterrumpidamente hasta los alrededores de 1634, en que por primera vez recibe, desde los padrones, el nombre de Rosal.
En el padrón vecinal de Santo Tomás correspondiente al año 1587, el antiguo callejón que corría bajo el adarve de la muralla —conocido a poco como el de los frailes— se describe como la calle que viene desde el Rastro (Baja del Salvador) hasta la puerta losar.
En el año de 1634 se censa en la acera de Santo Tomás a la viuda del hidalgo Alonso de Molina. Esta aparece viviendo en el horno de la Puerta el Rosal.
En el Acta del cabildo Municipal de 5-11-1676 se le llama Puerta de la Fuente Seca.
En los padrones vecinales no se halla el topónimo "Sabiote" como denominativo de la puerta. Esto plantea la duda de si, realmente, la puerta de Sabiote no tuvo un origen distinto a la del Losar siendo dos entidades diferentes.
En 1780, durante la inspección realizada al circuito amurallado, parece claro que a la Puerta del Losar se la conoce taxativamente como la de Sabiote. Esta interpolación no puede sorprender si se tiene en cuenta que, desaparecida por entonces la auténtica Puerta de Sabiote, su nombre se trasladara —como ocurrió con la de Quesada— a la única que en el momento daba paso al camino de la población vecina.
En el espacio interior se conserva una viga de madera con los quiciales para encajar los ejes de una puerta de doble hoja.
Junto a ella se encuantra una capilla con la imagen de la virgen de la soledad.