Especie de hongo agárico de la familia Marasmiaceae.
Los cuerpos fructificantes o setas se caracterizan por píleos blanquecinos, membranosos y finos de hasta 2 cm de ancho, así como un espacio circular en el centro y unos pliegues que alcanzan los bordes ondulados.
Los estipes huecos, delgados y nervudos de color negro miden hasta 8.0 cm de largo por 1.5 mm de grosor.
En la parte inferior de los píleos hay láminas blancas separadas que se unen a un collar que rodea al estipe.
Los hongos crecen en grupos sobre madera en descomposición, como ramas caídas y palos, troncos cubiertos de musgo y tocones.
A diferencia de otros hongos conocidos por liberar esporas en respuesta al ritmo circadiano, la esporulación depende de la humedad en el ambiente.
Los hongos secos pueden «revivir» después de rehidratarse y seguir liberando esporas hasta tres semanas después, en una producción prolongada y con una duración notablemente mayor que otros agáricos típicos.
Existen varias especies de Marasmius que pudieran confundirse debido a aspectos generales similares, pero por lo general las diferencias en tamaño, disposición del sustrato y las láminas son características suficientes para distinguirlos en la investigación de campo.
Aunque las setas no se consideran comestibles, producen una enzima peroxidasa única que ha atraído investigaciones para el posible uso en aplicaciones de la bioingeniería.