Bicolor, carpóforo de color bronce o marrón oscuro (casi negro) y pie pardo-claro o amarillento.
Tubos blanco-ocre de joven, poros concoloros pero virando a amarillo-verdoso de viejo.
Pie 6-12 cm alto, grueso, sólido, algo rechoncho y abultado hacia la base, bulboso, color pardo-claro, arriba presenta una retícula incompleta (poco evidente) blanquecina, aterciopelada, seca y separable.
Carne blanca, espesa, firme, con ligeras coloraciones bajo la cutícula.
Olor y sabor perfumado, muy agradable.
Nunca azulea.
Caducifolios (roble, encina...). Hayedo con sotobosque de brezo. Prefiere los claros de los bosques y zonas despejadas, soleadas.
Inicio de Verano (se trata de un hongo tempranero), hasta mediados de Otoño. Podría aparecer también en Primaveras lluviosas.
Muy buscado. Su gran tamaño y que se aprovecha todo (incluso tubos y poros), garantiza comida abundante. Se utiliza tanto en frituras, como en cocción (mejor escasa). También es delicioso crudo y cortado en finas láminas, en ensaladas o en croquetas.
Se parece a los también comestibles Boletus aestivalis de sombrero más claro, todo el pie reticulado, no colorea la carne bajo la cutícula. También al Boletus edulis, color pardo menos oscuro, borde más claro. Al Boletus pinicola. al Boletus pinophilus, borde rojizo, carne color pardo bajo la cutícula. Y al Xerocumus badius, tubos y poros azulean al tacto, fibrillas marrones en el pie.