http://redjaen.es/francis/?m=c&o=212847
Monte de Piedad de Santa Rita de Casia
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Granada
Monte de Piedad de Santa Rita de Casia
Escudos, Siglo XVIII
Monte de Piedad de Santa Rita de Casia. Desde la AlhambraMonte de Piedad de Santa Rita de Casia. Desde la AlhambraMonte de Piedad de Santa Rita de Casia. Portada izquierda
Monte de Piedad de Santa Rita de Casia. Hornacina izquierdaMonte de Piedad de Santa Rita de Casia. Portada derechaMonte de Piedad de Santa Rita de Casia. Hornacina derecha
Monte de Piedad de Santa Rita de Casia. Monte de Piedad de Santa Rita de Casia. Portada principal
  • Ubicado en la Carrera del Darro número 51.
  • Fue una antigua casa de empeños de la ciudad de Granada, fundada en 1740, en la que se amontonaban cientos de objetos de valor (joyas, ornamentos, antigüedades, monedas, e incluso ropa de alta calidad), y cuya denominación era Monte de Piedad de Santa Rita de Casia.
  • Eran tres los religiosos que administraban el exitoso tesoro del Monte, con una clara función benéfica y humanitaria, puesto que estos tres monjes agustinos no cobraban interés ni sueldo por el préstamo. Las donaciones de los usuarios eran completamente desinteresadas y voluntarias. Cada uno de ellos disponía de una llave, de las tres que eran necesarias para abrir dichas arcas sagradas, y evitar así posibles tentaciones o desfalcos.
  • Esta diligencia cristiana y altruista se manifiesta aún en el majestuoso edificio hoy en día, con la presencia de obras talladas religiosas: en el lado izquierdo, se sitúa la capilla dedicada a la Virgen de la Caridad y a la derecha la de Santa Rita, protectora de la fundación y abogada, como bien se sabe, de los imposibles. La imagen de Santa Rita que había en la ermita se trasladó al parecer durante la invasión francesa a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y volvió a su sede, tras la marcha de las tropas napoleónicas. La ermita estuvo abierta hasta 1848.
  • En 1740 el fraile Isidro Antonio Sánchez Jiménez, creó en el convento de los agustinos de Granada (Mercado Municipal de San Agustín), el Monte de Piedad de Santa Rita de Casia. Esta entidad tenía varios objetivos, perpetuar el culto a Santa Rita, aportar recursos para sus fines religiosos, aliviar a los pobres en sus necesidades proporcionándoles la posibilidad de empeñar sus objetos de manera gratuita librándoles así de la usura, y obtener dinero para pagar la dote de las huérfanas de los hospicios de la ciudad, que quisieran entrar en institutos religiosos.
  • En 1743 el rey Felipe V expidió una Real Cédula para que el Monte de Piedad funcionara bajo el Real Patronato, y bajo la jurisdicción de un Juez Protector, que sería uno de los Oidores de la Real Chancillería.
  • El Monte de Piedad quedó autorizado a dar préstamos por una cuantía máxima de 750 reales de vellón, por un período de cuatro meses y un día, tomando como garantía toda clase de alhajas y ropas de seda, ante y lino que estuviesen en buenas condiciones, de manera que se pudieran vender fácilmente. Quedó prohibida la admisión de cualquier tipo de prenda que pudiera verse sometida a depreciación. Se autorizó también la admisión de depósitos monetarios voluntarios en la cuantía y por el importe que sus dueños quisieran hacerlo.
  • En un primer momento se habilitaron habitaciones en el convento, para proveer a este servicio gratuito de préstamo o ahorro. Tres religiosos administraban el Monte de Piedad, que luego fueron sustituidos por tres responsables de confianza. Cada uno de ellos, disponía de una llave de un arquetón donde se guardaba el dinero, los documentos y las joyas empeñadas. Ninguno de los tres disponía a solas del dinero guardado.
  • La función de la entidad era benéfica y humanitaria, los agustinos no cobraban interés ni sueldo, al igual que sus colaboradores. Las oficinas solo abrían los domingos, lo que colapsó la institución. Los fondos iban creciendo a un ritmo vertiginoso, y la entidad no podía atender a sus depositarios. Esto llevó a que en 1765 se iniciaran las obras de adecuación de un inmueble en el nº 51 de la Carrera del Darro, para instalar allí unas oficinas, que abrieran todos los días y donde los trabajadores cobrarían un sueldo.
  • El inmueble además estaba vigilado las 24 horas por alguaciles, que con un campanillo avisaban cuando había cualquier incidente.
  • En 1866, tras una serie de años difíciles, la institución sufrió una crisis general, que afectó a sus directivos, los cuales fueron acusados de mala gestión, llevando a tres de ellos a la cárcel. Todo esto obligó que el Monte de Piedad de Granada cerrara sus puertas y terminara una institución de casi 125 años de existencia.
  • En 1893 apareció una nueva entidad, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Granada, que abriría sus puertas en la Calle Jesús y María.