Según el proyecto de Siloe, la fachada renacentista estaba flanqueada por dos gigantescas torres de 81 metros de altura; cada una de ellas estaba proyectada con tres cuerpos cuadrados rematados por un cuarto octogonal siguiendo diversos estilos (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto, salomónico). Por diversas circunstancias, la torre del lado derecho nunca llegó a construirse; el actual torreón canesco del estribo la sustituye.
La única torre de la izquierda está sin coronar quedándose en sus actuales 57m de altura.
El primer cuerpo de la torre es iniciado por Siloe; lo continúa Maeda desde 1564 hasta 1579. Termina la torre, en 1589, Ambrosio de Vico. En los años de su maestría se acaba el segundo cuerpo, se construye el tercero —ambos, como el primero, de planta cuadrada— y se inicia un cuarto cuerpo ochavado.
A partir de 1588, comienza la colocación de las doce campanas y de los cuatro esquilones.
El remate del cuerpo octogonal —comenzado en orden toscano— presenta en 1590 señales de ruina en su ángulo SO debidas a defectos en su cimentación.
Entre 1592 y 1602 se procede a derribar el ochavo que ya estaba casi terminado, a desmontar las bóvedas y a macizar una escalera; estas varias intervenciones dejan la torre tal como hoy día la vemos.
El primer cuerpo de la torre es de orden dórico: tiene pilastras con hornacinas, grandes arcos y entablamento; el segundo es de orden jónico de dobles pilastras y arcos en cuyo interior vemos sencillas y graciosas portadillas; el tercero, de orden corintio, presenta columnas enmarcando un gran arco que, a su vez, alberga grupos de tres arcos para la colocación de las campanas y esquilones.
Sobre la clave del gran arco de cada una de las fachadas cartelas para inscripciones. En la cartela de la fachada noreste leemos una inscripción latina (REGNANTE / PHIPO 2) cuya traducción española es: Reinando Felipe II, (1556-1598), monarca que determinó enterrar a los miembros de la familia real en el monasterio de El Escorial, cambiando la decisión de su padre. En la cartela de la fachada sureste leemos otra inscripción igualmente en latín: ANNO•DNI/I•5•8•9; dice en español: En el año del Señor de 1589. Las dos cartelas restantes —fachadas noroeste y suroeste— carecen de inscripciones.