Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Arjona
Cripta del Barón Velasco
Cementerios, Religioso, Siglo XX
Bajo el lugar ocupado hoy por la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Juan Bautista.
Se inició en 1920 la construcción de una capilla-cripta a expensas de D. Fernando Ruano Prieto, Barón de Velasco, para sepultura de sus padres, fallecidos años antes y enterrados en el cementerio municipal, así como, posteriormente, para él y su esposa.
El proyecto original era del maestro Giovannimarmolista marmolista italiano.
En su ejecución utilizó valiosos mármoles de Carrara para la escalera de acceso a la cripta y para las estatuas.
A la desaparecida capilla se daba entrada por una artística reja del maestro León.
La cripta fue saqueada y destruida en 1936. Bajaron milicianos y milicianas que se dedicaron con mazas de hierro a
destruir las imágenes en mármol de la Fe, Esperanza y Caridad que
cubrían los nichos, profanando éstos y sacando los restos de D. Jerónimo
Ruano y Dª. Beatriz Prieto. Con la cabeza de ésta, jugaron a la pelota
en la plaza de San Juan.
Exhumados los cadáveres y destrozada en gran medida su riqueza arquitectónica y decorativa en 1936, la cripta quedó cegada en la reconstrucción del templo y con una pequeña puerta exterior al templo se puede llegar a su interior.
Detalles de indudable belleza en la cúpula y los frisos decorados con miles de coloridas teselas que componen un precioso conjunto de estilo bizantino presidido por Dios Creador, rodeado de un coro de querubines ocupando los cuatro vértices del ábside.
Se conservan relieves de ángeles en escorzo en las paredes, en tanto que los restos de tres monumentales esculturas, trabajo del escultor valenciano José Capuz, autor asimismo de otras obras de la capilla superior, representando a las tres virtudes teologales -Fe, Esperanza y Caridad-.
En unas obras realizadas en esta cripta, en 1956, se encontró una lápida de mármol de Carrara que representaba un extraño mandala formado por círculos concéntricos y una estrella de doce puntas circundada por tres letras hebreas. Posiblemente se trata de una esquemática representación de la mesa de Salomón. Conocida como la Lápida Templaria.