Sombrero ovoide, pequeño de 0,8 a 2 cm de diámetro que evoluciona a plano con forma de parasol. Acanalado, transparente, estriado longitudinalmente hasta el centro que es liso. El conjunto da un aspecto de sombrero a pliegues como los de un fuelle de acordeón o sombrilla japonesa. De color blanco grisaceo, ocre en su centro. No delicuescente. Margen estriado, festoneado, evolociona de incurvado a plano.
Láminas acendentes, libres, estrechas, blancas cremosas, luego grises y que se vuelven negras por la maduración de las esporas y no delicuescentes. Forman un anillo -zona anular- característico que las separa del sombrero al juntase con el pie.
Pie cilíndrico, pequeño, de 2-5 de altura por 0,1-0,2 cm. de radio. Casi transparente, hueco, muy frágil y sin anillo.
Carne inexistente. Sin olor ni sabor apreciables.
Aparecen generalmente en praderas y céspedes desde primavera hasta otoño.
Sin valor culinario por inconsistente.
Se puede confundir con:
Coprinus galericuliformis Losa = Parasola galericuliformis (Losa ex Watling) Redhead, Vilgalys & Hopple, sin zona anular en las láminas.
Parasola auricoma (Pat.) Redhead, Vilgalys & Hopple, de mayor porte y con tonos rojizos en el centro del sombrero.
Su delicada consistencia hace que en unas horas, si hace calor, prácticamente desaparezcan, por lo que es raro el verlas más tarde del mediodía.
Actualmente pertenece al género Parasola con el nombre aceptado de Parasola plicatilis (Curtis) Redhead, Vilgalys & Hopple.
Etimológicamente, Plicatilis hace referencia a los pliegues de su sombrero.