Es una gruta con nacimiento de agua y caída en cascada, que con el paso del tiempo han erosionado la roca caliza haciendo dos pozas de agua en el interior de la roca.
Están situadas a 3 Km del núcleo urbano.
El camino en su parte inicial consiste en una pequeña vereda que parte de la última la última huerta del pueblo, a partir de ahí, seguir el curso del Río Albanchez.
Desde la Fuente de los Siete Caños esta marcado el sendero. Seguimos la pista de tierra, pasamos al lado del nuevo cementerio, continuamos por la pista hasta llegar a una cueva que esta en cuesta. A partir de aquí seguimos una vereda hasta llegar al cauce del río, continuamos por la vereda hasta encontrarnos una pared de roca a continuación vemos lo que parece una puerta de pidra (es un hueco en la pared hecho por la erosión del agua). Seguimos por el margen del río con todo el cuidado que podamos hasta encontrar las pozas y los saltos del agua.
La caldera del Tío Lobo se sitúa, bajo de un saliente llamado Peña Blanca justo donde precipita el río que lleva el agua a Albanchez de Mágina.
Se trata de un conjunto de pozas fluviales y de una cascada de agua en el interior de una cueva; todo ello en un entorno muy montañoso.
Podrás ver algún águila real.
El sitio goza de una baja temperatura que contrasta fuertemente con el calor predominante del exterior.