Muy inconstante respecto a su estilo y la temática de su obra.
Se matriculó en la escuela de Ingenieros de Caminos, lugar en el que conoció a Sagasta, con el cual entabló una estrecha amistad, y quién le facilitó la toma de algunos públicos en los gobiernos civiles de Ávila, Almería, Navarra, y Gerona.
Fue también concejal del Ayuntamiento de Jaén en 1862, ejerciendo un gobierno liberal, por su tradición familiar.
Activo y emprendedor, gestionó la llegada del ferrocarril a Jaén y los fastos con motivo de la visita de Isabel II a la ciudad.
Fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
Perteneció a la Academia de Buenas Letras de Sevilla y es el autor de varios sonetos, entre ellos:
A la Cruz
A Mendizábal
Al asesino de Abraham Lincoln
A la libertad
Se puede encontrar en la Cruz del Castillo de Santa Catalina el Soneto a la Cruz, tallado por el cantero Antonio Prieto.
Murió en Jaén en 1904
Fue homenajeado con un monumento en Jaén. Dicho monumento se encuentra en la Plaza de San Juan, frente a la Iglesia homónima.
La obra fue planeada en 1915 por Jacinto Higueras Fuentes, pero fue Jacinto Higueras Cátedra, su hijo, quien la llevó a cabo casi cincuenta años después, en 1961.
La casa donde vivió y murió staba situada exactamente frente a la de monumental fachada que fue de D. Eduardo Arroyo, esquina a la calle Cambil en Almendros Aguilar. En su momento se colocó una lápida de mármol gris en la fachada que recordaba el evento. Casa y lápida desaparecieron hace unos años.