Hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, su sobrina María Cristina de Nápoles(o de Borbón).
Isabel asumió el trono de España el 29 de septiembre de 1833 después de la muerte de su padre, cuando ella tenía menos de tres años de edad.
Su tío Carlos María Isidro de Borbón, hasta entonces heredero de la corona, no aceptó el que Isabel fuese nombrada primero Princesa de Asturias y luego Reina.
Durante los primeros años de su reinado, mientras Isabel era una niña, la regencia fue asumida por su madre hasta 1840.
En ese periodo tuvo lugar la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Desde 1840 y hasta 1843 fue Regente el general Espartero, que finalmente fue obligado a abandonar la regencia.
Con trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.
Cuando la Reina tenía 16 años, el Gobierno arregló su matrimonio con su primo el infante don Francisco de Asís de Borbón - Duque de Cádiz.
Isabell II odiaba a su primo y marido Francisco, quien según diversos autores era bisexual u homosexual.
La misma Reina comentó lo que pensó sobre Francisco de Asís en la noche de bodas: “¿Qué le diré de un hombre que llevaba en su camisón más encajes que yo?”.
Es muy posible que Isabel II no tuviese ningún hijo con su marido sino con sus amantes.
El capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó, quien muchos suponen progenitor de su único hijo varón, el futuro monarca Alfonso XII.
También se da por demostrada su relación amorosa con el general Francisco Serrano Domínguez.
Sus hijos:
Su primogénita, Isabel de Borbón y Borbón, más conocida como "la Chata".
Alfonso.
María de la Paz de Borbón.
La infanta Eulalia, que revolucionó a la sociedad de su época por sus acciones demasiado desenvueltas para la época.
Veraneaba en las playas del País Vasco; concretamente en San Sebastián, Lekeitio y Zarauz.
Cedió más poder político al parlamento.
Se modernizó notablemente España con el tendido de muchas líneas de ferrocarril, la reapertura de las Universidades, cerradas por su padre y la industrialización, la mayor parte bajo el mando de Leopoldo O"Donnell, bajo cuyo gobierno se construyó el primer ferrocarril.
Durante su reinado se independizaron buena parte de las colonias españolas en América.
La política exterior de su reinado fue especialmente fructífera durante el gobierno largo de la Unión Liberal (1858-1863), con la anexión de territorios marroquíes en la Guerra de África, tales como Ifni y el Sáhara, el reconocimiento de la posesión de Guinea Ecuatorial, la expedición y conquista de Saigón (aunque no reconocida posteriormente por los franceses, que también participaron), la breve readquisición de Santo Domingo y el mantenimiento de Cuba, Filipinas, las Carolinas y las Marianas, además de hacer expediciones a México, Perú o Chile.
Fácilmente manipulada por sus ministros, la Reina interfería con frecuencia en la política de la nación, lo que la hizo impopular entre los políticos y acabó por causar su final al dar paso a la Revolución de 1868.
La Reina de los tristes destinos, se exilió en Francia en 1868, tras el triunfo de la revolución conocida como La Gloriosa, y allí abdicó en favor de su hijo Alfonso XII el 25 de junio de 1870.
Con el apoyo de varios grupos en el gobierno, Amadeo de Saboya, miembro de la familia real italiana, fue elegido su sucesor como el rey Amadeo I de España. Era hijo de Víctor Manuel II Rey de Saboya-Piamonte, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España).
Isabel vivió el resto de su vida en Francia, donde fue testigo de la Primera República, del reinado y muerte de su hijo Alfonso XII en 1885, y del inicio del reinado de su nieto Alfonso XIII tras la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Muere en París el 9 de abril de 1904)
Fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a su esposo, muerto en 1902, dos años antes que Isabel.