Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jódar
Complejo hidráulico Islámico
Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos, Musulmán
Se trata de varias albercas o piletas hidráulicas y un pozo que podrían estar asociados con los baños árabes que se encontraban junto a la antigua mezquita-aljama que a su vez se encontraba en el mismo solar que hoy ocupa la Iglesia de la Asunción.
Se encuentra en la Plaza Manuel Agudo Jimena, justo detrás de la Iglesia de la Asunción.
Todas las extructuras tienen en común la reutilización de materiales constructivos de épocas anteriores como fustes de columnas y sillares.
La construcción más antigua descubierta sería el muro que corre paralelo al de la iglesia. Este muro aparece roto por la construcción de un segundo muro que lo cruza y llega hasta la base del pozo con una profundidad de 2 metros. En este muro se remonta a la época emiral (S. VIII-X d.C.).
Este segundo muro tiene la peculiaridad de que dispone de dos piedras redondeadas (una en la parte superior y otra que se comunica con el fondo del pozo) con sendos orificios en su centro, que hacen pensar que pudieran hacer la función de vasos comunicantes. Las dos piedras podrían corresponderse con piezas del fuste de alguna columna que se hubiera reutilizado en este momento a finales del S. X-XI, ya en la transición hacia la época califal.
De época califal pertenecería también la construcción, en la que se
realiza una nueva pileta empleando grandes sillares reutilizados y
colocando una columna en su parte superior como sumidero de agua.
El pozo, con una profundidad de dos metros, construído con mampostería en seco y que está adosado al muro de tapial. Su construcción ya se correspondería con la época cristiana de la ciudad.
En el interior del pozo han aparecido cinco cangilones que servirían para la
extracción de agua, el hallazgo además de dos piedras de molino en
ésta estructura nos dice que el pozo se habría empleado
como molino de noria.
Este pozo tuvo que ser importante para el cabildo ya que el muro de cerramiento de la Iglesia del siglo XVI caía justo encima de él y se le salvó gracias a un arco de carga para dejar el pozo operativo.
En la excavación arqueológica han aparecido muy pocos restos cerámicos y algunas monedas de época islámica todavía pendientes de analizar, pero destaca el hallazgo de un candil y de un fragmento de hueso tallado que bien podría ser una flauta similar a la encontrada hace unos años en la también en Sabiote.