Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Málaga
Alcazaba de Málaga
Castillos y murallas
Fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico.
Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de Málaqa, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.
Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad (Murallas de Málaga), de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.
Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.
Según el arquitecto restaurador, D. Leopoldo Torres Balbás, la Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa, siglo XI, con su doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, siendo su único paralelo el Castillo del Crac de los Caballeros, fortaleza levantada en Siria por los Cruzados entre los siglos XII y XIII.
Constaba de 110 torres principales y algunas menores.
Destaca la Torre del Homenaje.
Su principal característica son los tres muros concéntricos que la ciñen, confiriéndole un carácter militar de máxima seguridad entre la demás construcciones similares de la España musulmana.