Fuente de dos caños que derraman a un pilar rectangular.
En su frontón muestran dos leones y el escudo de Cabra.
Los leones rampantes que aquí se exhiben pertenecían a la fachada principal de la institución de enseñanza denominada Obra Pía. Se fundó el 13 de abril de 1763, por el presbítero Don Gil Alejandro de Vida Hidalgo, vecino de Cabra y natural de Priego, el cual dejó dispuesto en su testamento la fundación del citado establecimiento con este nombre. Las materias que aquí se impartían eran: las primeras letras, caligrafía, ortografía, aritmética, gramática castellana, religión cristiana, latinidad y moral. En sus clases se admitían a cuantos niños querían asistir, cuyo número aproximado llegó a ser de 150.
La ubicación de esta institución era en la antigua Calle del Río, aunque en nuestros días aun se sigue conociendo con este nombre, su nombre actual es Alejandro Vida Hidalgo, en reconocimiento a su bienhechor, su ubicación exacta corresponde con los números 15 y 17.
El escudo de Cabra que ocupa el frontal de esta fuente, por sus características formales, ovalado, de dos cuarteles y con bordura de hojarasca, puede ser datado en el siglo XVIII. En el cuartel superior destacan dos cabras y en el inferior cinco cabezas árabes.
El motivo central que se mostraba en la Obra Pía, como triunfo de la Purísima Concepción, se encuentra en la Plaza de España en la trasera del Ayuntamiento de Cabra.