http://redjaen.es/francis/?m=c&o=123366
Ciudad Iberorromana de Basti
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Baza
Ciudad Iberorromana de Basti
Ibero, Romano
Ciudad Iberorromana de Basti. Cartel en el Museo Arqueológico de GranadaCiudad Iberorromana de Basti. Desde la Necrópolis del Cerro del Santuario
  • Apenas a tres kilómetros de la Baza actual se encuentra Cerro Cepero, el emplazamiento de la ciudad iberorromana de Basti.
  • Esta fue una de las principales ciudades fortificadas ibéricas de todo el país, hasta el punto de darle nombre a una extensa región, la Bastetania.
  • En ella se encontró en 1971 la conocidísima Dama de Baza, uno de los mejores ejemplos de la estatuaria funeraria ibérica y arte íbero.
  • En el siglo VII a.C. el asentamiento del Bronce Final del Cerro Cepero sufrió el impacto de una relación profunda con la costa del Levante Almeriense, especialmente con el puerto fenicio de Baria, transformándose en un oppidum ibérico de cierta importancia que, en el siglo VI a.C., centralizaba las relaciones entre los comerciantes fenicios de las costas almerienses y del sudeste peninsular con la rica zona de producción de cereales del Alto Guadalquivir.
  • La invasión de los cartagineses y la Segunda Guerra Púnica no afectaron al poblado que, tras la victoria de Roma, continuaba centralizando el comercio.
  • En época de César sufrió una importante remodelación urbanística, ampliándose y monumentalizándose (a este período corresponden el foro y el templo) alcanzando, a finales del siglo I dC., el status jurídico de municipium. A partir de ese momento, debido a la caída de la actividad comercial, la ciudad entró en una fase de decadencia en la que los espacios públicos se deterioran y abandonan.
  • El conjunto arqueológico, de unas 100 ha, incluye a la ciudad ibero-romana, tres necrópolis ibéricas, centros de transformación metalúrgica, una pequeña aldea visigoda, asentamientos rurales romanos, alquerías medievales y un interesante conjunto de canalizaciones islámicas.
  • De la ciudad ibero-romana se conservan una parte de la muralla ibérica, con dos bastiones, parte del foro, la planta completa de una casa romana, un ninfeo, unas termas y un templo.