El grupo escultórico titulado LA DEFENSA DE ZARAGOZA fue creado por José Álvarez Cubero en torno a 1818 en su taller de Roma y se convirtió inmediatamente en su obra cumbre.
Sobre el tema que el escultor quiso representar hay dos versiones. Para algunos estudiosos de su obra, Álvarez se inspiró en la Ilíada y en su obra presenta a Néstor, uno de los miembros de la liga griega frente a Troya; herido de muerte, el anciano rey es defendido por su hijo Antíoco. Otros historiadores del arte afirman que la obra alude a un episodio de la Guerra de la Independencia situado en la capital aragonesa; como es sabido, Álvarez Cubero, que había sido coronado por Napoleón en París en 1804, se opuso después al emperador cuando este usurpó el trono de España y comenzó la invasión de nuestro país.
En 1823 y con la ayuda económica del rey Fernando VII, la escultura fue realizada en mármol ya que la primera versión se había modelado en yeso, y poco después fue trasladada a Madrid.
La Defensa de Zaragoza estuvo instalada en diversos lugares de la capital de España. En las últimas décadas ocupó un lugar destacado en los jardines de la Biblioteca Nacional y en los años noventa del siglo pasado podía verse ante el edificio del Casón del Buen Retiro. En 2005 fue trasladada a los talleres del Museo del Prado a fin de ser restaurada para su posterior colocación en la nueva ampliación del Museo que se estaba ejecutando. En el vestíbulo de dicha ampliación puede contemplarse en la actualidad.
El proyecto de realizar una réplica o copia de La Defensa de Zaragoza para su exhibición en Priego surgió al parecer en 1968 cuando el prieguense José Luis Gámiz Valverde fue elegido miembro numerario de la Real Academia de Córdoba y pronunció su discurso de ingreso sobre la figura de Álvarez Cubero, entonces muy poco estudiada. Pero en la práctica, el proyecto cayó en el olvido hasta que ya en 2005 varios prieguenses residente en Madrid alertaron al Ayuntamiento sobre la oportunidad de hacer la copia antes de la restauración que se estaba preparando.
El Ayuntamiento de Priego, en contacto con la subdirectora de la sección de esculturas del Museo del Prado, logró autorización de dicha institución y la empresa Factum Arte realizó la copia. En ese momento se originó en Priego un largo debate sobre el lugar en que debía ser colocada, eligiéndose finalmente la zona central del Paseo de Colombia, donde se instaló en 2010.
El Paseo Colombia cuenta ya con otra escultura de José Álvarez Cubero, se trata de una copia en bronce del “Ganímedes: el copero de los Dioses”, que se encuentra en la pérgola frente al Balcón del Adarve (Estatua de Ganímedes).