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Oppidum Puente Tablas. Santuario
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Oppidum Puente Tablas. Santuario
Ibero, Religioso
Oppidum Puente Tablas. Santuario. DiosaOppidum Puente Tablas. Santuario. Cella de la terraza inferiorOppidum Puente Tablas. Santuario. Capilla de la Diosa
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Patio y antecella de la terraza inferiorOppidum Puente Tablas. Santuario. Entrada al patio inferior y la antecellaOppidum Puente Tablas. Santuario. Canalización
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Patio de las libacionesOppidum Puente Tablas. Santuario. CuevaOppidum Puente Tablas. Santuario. Cueva
Oppidum Puente Tablas. Santuario. EquinocioOppidum Puente Tablas. Santuario. EquinocioOppidum Puente Tablas. Santuario. Cazoletas
Oppidum Puente Tablas. Santuario. CazoletaOppidum Puente Tablas. Santuario. Cazoleta del ojoOppidum Puente Tablas. Santuario. Cazoleta del oído
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Salida de la cuevaOppidum Puente Tablas. Santuario. Zona sagradaOppidum Puente Tablas. Santuario. Pilar o altar de la segunda terraza
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Pilar o altar de la segunda terrazaOppidum Puente Tablas. Santuario. PlanoOppidum Puente Tablas. Santuario. Diosa
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Brazos de la DiosaOppidum Puente Tablas. Santuario. Cabeza de la DiosaOppidum Puente Tablas. Santuario. Altar de piel de toro
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Cella de la primera terrazaOppidum Puente Tablas. Santuario. Cella de la segunda terrazaOppidum Puente Tablas. Santuario. Plataforma semicircular
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Cella de la tercera terrazaOppidum Puente Tablas. Santuario. Desde la tercera terrazaOppidum Puente Tablas. Santuario. Tercera terraza
Oppidum Puente Tablas. Santuario. CuevasOppidum Puente Tablas. Santuario. CuevaOppidum Puente Tablas. Santuario. Sol saliendo de la cueva en el equinocio
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Pilar o altar de la segunda terrazaOppidum Puente Tablas. Santuario. Cazoletas a la puerta de la cuevaOppidum Puente Tablas. Santuario. Diosa de la Puerta del Sol. Siglo V a.C. Museo Ibero de Jaén
Oppidum Puente Tablas. Santuario. Fragmentos de crátera ática de figuras con diosa. Museo Ibero de JaénOppidum Puente Tablas. Santuario. Pesa con la flor del loto. Museo Ibero de Jaén
  • El Santuario de las Cuevas o Santuario de la Puerta del Sol ubicado en el Oppidum Puente Tablas.
  • Espacio de culto levantado a finales del siglo V a.C. o inicios del siglo IV a.C.
  • El Santuario de las cuevas o Santuario de la Puerta del Sol es un santuario urbano ordenado en tres terrazas.
  • Su origen estaría relacionado con las cuevas localizadas en la parte superior. Desde la situada más al norte brotaba el agua, que se canalizó a través de las distintas terrazas y desaguaba al exterior en una balsa artificial.
  • La primera está dedicada al culto de una divinidad femenina con una forma que tiene que ver con la tradición fenicia de los templos compuestos de patio con entrada porticada lateral, antecella empedrada y cella o santo-sanctorum, con una pequeña capilla en cuyo interior se guardaría la estatua de la diosa, comunicada al exterior con el lugar donde se colocaba la diosa durante los equinocios. Dicha estatua, una estela o betilo que muestra algunos atributos de la diosa como los brazos en el vientre, se halló fuera de la cella, delante de la Puerta del Sol (Oppidum Puente Tablas. Puerta del Sol), donde seguramente se colocaba por un periodo de tiempo para recibir el sol del equinoccio al alba, como símbolo de fertilidad. En el patio, antes de entrar a la antecella hay un una piedra altar con forma de piel de toro.
  • La segunda terraza tiene un espacio abierto con cuna gran piedra en el centro, un altar o la basa de una columna. A la derecha la antecella empedrada y una cella encalada donde estaría una segunda divinidad. En la antecella hay un bothros, un pozo donde se echaban los restos de los animales sacrificados después del ritual del banquete. Podría tratarse del espacio de culto de un dios masculino, pareja de la diosa.
  • Por el contrario, los resultados de la investigación apuntan a un área de realización de los ritos asociados a la divinidad. En este espacio, la existencia de tres cuevas dispuestas delante de una plataforma con varias piletas apunta a un culto oracular y de iniciación, pues existe una cuarta cueva oculta. En este espacio hay un excelente enlosado delimitado por piedras clavadas en el suelo y a continuación las cuevas. Aquí se ofrecían las libaciones, vertido ritual de un líquido sobre el suelo, dada la existencia de las pequeñas piletas y los restos de una crátera y dos copas atenienses de figuras rojas, además de abundantes ánforas.