Con hermosa Fachada del siglo XVIII, 1710 inscrito en su portada.
Conocida como Casa de la Moneda, Casa de Munición o Casa del obispo Sanmartin demolida en 1976 y reincorporada la portada a la nueva edificación.
“Casa de la Moneda”: porque en tiempos de Enrique IV, este le concedió al Condestable Iranzo el tener moneda propia, la jahençiana y este edificio fue la sede de la Casa de la Moneda.
“Casa de la Munición”: porque durante la guerra de la Independencia esta casa fue utilizada como almacén de víveres.
“Casa del obispo Bartolomé de Sanmartín y Uribe”, porque fue residencia de su familia.
Portada de piedra vista con pilastras toscanas almohadilladas con dintel de bolsones y voluta.
Clave decorada con hoja de acanto.
Cornisa dórica con las metopas decoradas.
Mansión que fuera de D. Bartolomé de Sanmartín y Uribe-Salazar Canónigo Penitenciario de la Catedral de Jaén y Predicador de S.M. y más tarde Obispo de Palencia (1734-1740), fallecido el año 1745 en Jaén.
Los escudos de esta casa son los de este personaje, que llevaba también los apellidos Delgado, Villar, Rus y Gámiz por su padre, y los de Fernández de Castro Sotomayor Duran por su madre que también era del linaje Bedia y de los Ortega Vallejo, Calatravos Alcaides de La Peña de Martos.
Sin duda fue uno de sus herederos su hermano Don Pedro, casado con Da Juana Coello de Portugal Noriega, razón por la que se aprecia en el segundo blasón junto a las armas de Salazar, las de los Coello.
Ambos presentan campo partido, El primero representa en el timbre las insignias de los obispos: un capelo con 5 borlas por cada lado.
El segundo escudo representa en su timbre una corona y decoración de lambrequines.
Bajo el escudo del Obispo de Palencia está inscrita la palabra AÑO y bajo el escudo de los Salazar Coello está inscrito 1710, año de construcción de la casa.
En las ventanas tiene rejería de época de rosetas.