El torreón fue reconstruido por Luis Berges Roldán, a la vez que se recuperaron 28 metros de muralla a ambos lados del torreón, en 1973 y 1986.
La ventana a intramuros sería abierta por los Condes de Torralba para su palacio (Palacio del Conde de Torralba), originalmente sería una saetera.
La puerta de acceso al torreón estaba a nivel del paso de guardia.
Sobre la puerta se ha añadido el escudo procedente de la Casa de la Calle San Andrés nº 8. Este escudo se añadió en la reconstrucción que hizo Berjes, ya que en la fotografía antigua se puede apreciar que no estaba. El escudo tiene un oso con una cabeza humana en sus fauces.
En su planta podemos ver un pasillo que une las dos puertas que dan al adarve
De este pasillo también se entra en una sala que tiene 3 saeteras en las tres caras que dan a extramuros
De dicha sala parte la escalera que da a la azotea.
En su bóveda de ladrillo del pasillo hay un hueco que comunica con la azotea a modo de chimenea.
Este tuvo que ser uno de los tres torreones que cedieron sus huecos al palacio de los Condes de Torralba y que estaban enfrente del Convento de Carmelitas Descalzas.
A su espalda estaban el jardín ya la casa señorial de los Condes, del siglo XVI.
En una fotografía de 1.920 se ve como al pie de esta torre fue construida una de las fuentes públicas más carismáticas de Jaén, la denominada Fuente Cañuelo de Jesús. Esta fuente, como otras de esta zona, pudo abastecerse con el agua que suministraba el primitivo acueducto romano del Carmen.