Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Convento de San Antonio
Barroco, Religioso, Siglo XVI, Siglo XVIII
Situado en la Plaza de los Jardinillos esquina con la Calle Madre Soledad Torres Acosta número 11.
Referencia catastral 0606901, 0606919VG3800N0001WO.
Antigua fundación benéfica creada en 1528.
Con anterioridad, según el relato del deán Mazas, hubo aquí un Refugio de pobres ancianos que llaman Obra Pía de San Antonio de Padua, fundado en 1528 por Alonso Salto “el Viejo” para recoger pobres ancianos y desvalidos.
Posteriormente, en 1558 se afianzó la actividad religiosa y de beneficencia de esta institución.
La portada de la iglesia es del siglo XVIII.
La iglesia, muy modificada es pequeña y sirve de capilla a una comunidad de Religiosas Siervas de los Pobres o Siervas de María desde 1887.
El templo es la única construcción que se conserva ya que el resto del convento fue totalmente rehecho entre 1970 y 1974 para llevar a cabo el ensanche de la calle.
El templo es un pequeño espacio rectangular labrado en piedra, cubierto con bóveda de cañón con lunetos que está decorada con yeserías barrocas de guirnaldas y frutos, a la moda del siglo XVIII.
La portada exterior da acceso al lateral del templo desde la Plaza de los Jardinillos, realizada en 1712, se presenta adintelada y almohadillada, con disposición radial de bolsores en el dintel y frontón curvo partido, con la clásica hornacina con San Antonio de Padua por encima del entablamento.
En la parte inferior de la fachada principal se sitúa una hornacina con la imagen de este santo realizada en mosaico de cerámica policromada; contiene un cepo para las limosnas.
La portada de la Calle Madre Soledad Torres Acosta, situada en el testero, es el resultado de la reforma realizada por el arquitecto Luis Berges Roldan, cuando se eliminó el camarín. Idéntico al del Camarín de Jesús.
Fue suprimido al realizar el nuevo presbiterio. Simultáneamente se abrió una puerta moderna que sustituyó a la del siglo XVIII, actualmente cegada.
Su retablo es el único de la ciudad con tonalidades en azul.