http://redjaen.es/francis/?m=c&o=323832
Polilla de seda de Suraka - Antherina suraka
Animales
Polilla de seda de Suraka
- Antherina suraka
Polilla de seda de Suraka - Antherina suraka. Navas de San JuanPolilla de seda de Suraka - Antherina suraka. Navas de San JuanPolilla de seda de Suraka - Antherina suraka. Navas de San Juan
Polilla de seda de Suraka - Antherina suraka. Navas de San Juan
  • Familia: Saturniidae.
  • Distribución: Especie endémica de Madagascar, presente también en la isla de Mayotte.
  • Descripción: Mariposa nocturna de tamaño medio-grande, con una envergadura aproximada de 9 a 12 cm. Las alas son anchas y redondeadas, de color amarillo a ocre con zonas rosadas o violáceas, especialmente en los bordes. Cada ala presenta un gran ocelo transparente rodeado de anillos rosados y marrones. El borde externo muestra bandas onduladas marrones o violáceas. Las antenas son pectinadas, más desarrolladas en los machos. Se diferencia de Argema mittrei por la ausencia de colas largas en las alas posteriores.
  • Biología: Especie de hábitos nocturnos, atraída por la luz artificial. Los adultos viven pocos días y apenas se alimentan. Las orugas son robustas y de coloración variable, alimentándose de diversas plantas leñosas. En Madagascar se utiliza para la producción de seda silvestre.
  • Hábitat: Zonas boscosas, áreas de matorral, cultivos y jardines de Madagascar donde crecen sus plantas nutricias.
  • Observaciones: Especie apreciada en cría y colecciones por el diseño llamativo de sus ocelos y la combinación de tonos amarillos y rosados.